Estructura
y planificación del proceso didáctico
La planificación didáctica es la herramienta que
permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea,
estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse
sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso
mental que implica una selección y una jerarquización. Proceso mental que
orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios
necesarios para alcanzar un fin.
Características de una planificación.
a. Flexibilidad: La complejidad e imprevisibilidad
de las prácticas educativas hace que todo plan deba ser flexible para adaptarse
a las circunstancias y prever alternativas para, en caso necesario, introducir
modificaciones. Es por eso que la planificación nunca es cerrada. La realidad
impone repensar la organización y reorientar la propuesta.
b. Realismo: Debe adecuarse a las condiciones y
posibilidades materiales, temporales, a las capacidades de los alumnos, y al
escenario real y concreto en el que se desarrolla la enseñanza. Esto se
relaciona directamente con la viabilidad en su ejecución.
c. Precisión: El plan tiene que ser detallado. Las
líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en
una secuencia de acciones concretas. Esta precisión permitirá que al ser leída
por otro pueda ser interpretado coherentemente.
a. Nacional: Es el más amplio. Está representado por los CBC
como documento. Sólo contempla los contenidos. En este documento se presenta:
I. Una
propuesta de organización de los contenidos-bloques.
III. Expectativas
de logros de cada bloque.
IV. Una
propuesta de alcance de los contenidos (conceptuales, actitudinales
procedimentales).
b. Jurisdiccional: Está representado por los
diseños curriculares y sus anexos, toman como insumo algunos documentos nacionales. En el diseño curricular de cada jurisdicción figuran una
fundamentación – síntesis explicativa, una propuesta de contenidos,
expectativas de logros.
c. Institucional: esta planificación se ha
denominado de distintas maneras en diferentes momentos PEI, PE. El proyecto institucional es un marco general que contiene los
acuerdos básicos que encuadran la vida institucional, por eso se convierte en
un instrumento que orienta y contiene todas las acciones educativas. El
proyecto institucional o proyecto escuela incluyen los fundamentos de la tarea
de esa institución, los propósitos y objetivos, los contenidos, las estrategias
fundamentales, las dinámicas y formas de organización institucional, relación
con la comunidad, la explicitación de algunas funciones y tareas de los miembros de la institución, los
acuerdos generales, normas de funcionamiento, los proyectos específicos anuales.
d. Áulico: Es el nivel más concreto de la
planificación educativa, lo diseña el docente a nivel de aula, comprende la
selección y organización previas de las experiencias de aprendizaje.
Tipo de planificaciones se tienen en cuenta para organizar la tarea en
el aula y la sala
e. Planificación
anual: Generalmente se elabora al principio del ciclo escolar. Es en este
momento cuando se plantea lo que se desea que aprendan los alumnos y cómo hacer
para que el aprendizaje se facilite. Esta planificación debe tener una
secuencia lógica y debe ser oportuno, para esto es necesario que el docente
cuente con información de su grupo de niños para poder realizarla.
f. Planificación
periódica: Parten del plan anual y toman un período acotado. Son más
específicas que el plan general. Su duración dependerá de la propuesta y del
ritmo de aprendizajes de los alumnos y alumnas. Pueden tomar forma de unidad
didáctica, proyecto o secuencias. Deben plantearse con claridad los objetivos,
los contenidos, las actividades, los recursos y las formas de evaluación.
g. Planificación
semanal y planificación diaria: La planificación diaria es la herramienta que
facilitará la organización del día a día. Ambas permiten al docente una mejor
organización en tanto a considerar los horarios prefijados en la grilla de la
institución, como las horas de música y educación física.
Componentes de la planificación:
a. Nombre o denominación: de unidad, proyecto o secuencia.
b. El tiempo: (Cuándo). Estipulado para su desarrollo. Se señalarán los
aspectos específicos en torno a la organización del espacio y del tiempo que
requiera la propuesta.
c. La fundamentación: explicita por qué se selecciona ese recorte
determinado para ese grupo. Es una forma de prestarle la mirada al otro, se
explicita la significatividad del mismo. Se vincula con un diagnóstico que
implica recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos
para tomar decisiones.
d. Objetivos: (para qué). Son metas finales a las que se trata de llegar
al final del nivel. Se plasma el propósito del docente, el para qué se
selecciona un recorte de realidad determinado y otro no. Son los que dan
direccionalidad al proceso de enseñanza y aprendizaje, son los resultados en
términos de competencias o saberes complejos
e. Contenidos: (qué). Son instrumentos-herramientas para analizar y
comprender la realidad. Por contenido se entiende todo lo que es objeto de
aprendizaje. Son extraídos de las distintas disciplinas, lo que les da
legitimidad, pero deben servir al alumno para la comprensión e interpretación de
la realidad en la cual está inserto.
f. Las actividades: (es el cómo del alumno). El aprendizaje no se
produce instantáneamente, requiere de variadas y múltiples situaciones de
enseñanza para producirlo. El aprendizaje requiere de tiempo.
g. Estrategias metodológicas: es el cómo del docente, qué acciones
realiza, las técnicas que utiliza y pone en juego para que el alumno aprenda y
así alcanzar los objetivos propuestos. La importancia de la metodología está en
ser el vehículo de los contenidos y uno de los instrumentos imprescindibles
para la atención a las necesidades educativas específicas de los alumnos. Hay
ciertos factores que condicionan la elección de la opción metodológica más
adecuada:
I. Características del alumnado, sus conocimientos previos.
II. Naturaleza del contenido a enseñar.
III. Habilidad/experiencia del maestro.
IV. Organización de espacios, tiempos y recursos.
h. Recursos: (con qué). Nos podemos encontrar con recursos:
I. Del entorno que son los naturales, culturales, del patrimonio
histórico, etc.
II. Del propio centro o de las administraciones, tanto humanos como
materiales.
Los recursos pueden tomar diversas funciones:
I. Instructiva: asistiendo en la transmisión y apropiación de
contenidos.
II. Formativa: posibilitando la formación integral.
III. Motivadora: despertando el interés.
IV. De reflexión e innovación: permitiendo una mayor autonomía del
maestro, facilitando alternativas metodológicas acordes.
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