viernes, 13 de noviembre de 2015

Estructura y planificación del proceso didáctico
La planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica una selección y una jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.
Características de una planificación.
a. Flexibilidad: La complejidad e imprevisibilidad de las prácticas educativas hace que todo plan deba ser flexible para adaptarse a las circunstancias y prever alternativas para, en caso necesario, introducir modificaciones. Es por eso que la planificación nunca es cerrada. La realidad impone repensar la organización y reorientar la propuesta.
b. Realismo: Debe adecuarse a las condiciones y posibilidades materiales, temporales, a las capacidades de los alumnos, y al escenario real y concreto en el que se desarrolla la enseñanza. Esto se relaciona directamente con la viabilidad en su ejecución.
c. Precisión: El plan tiene que ser detallado. Las líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en una secuencia de acciones concretas. Esta precisión permitirá que al ser leída por otro pueda ser interpretado coherentemente.

a. Nacional: Es el más amplio. Está representado por los CBC como documento. Sólo contempla los contenidos. En este documento se presenta:
I. Una propuesta de organización de los contenidos-bloques.
II. Una síntesis explicativa de los diferentes bloques que integran los CBC.
III. Expectativas de logros de cada bloque.
IV. Una propuesta de alcance de los contenidos (conceptuales, actitudinales procedimentales).
b. Jurisdiccional: Está representado por los diseños curriculares y sus anexos, toman como insumo algunos documentos nacionales. En el diseño curricular de cada jurisdicción figuran una fundamentación – síntesis explicativa, una propuesta de contenidos, expectativas de logros.
c. Institucional: esta planificación se ha denominado de distintas maneras en diferentes momentos PEI, PE. El proyecto institucional es un marco general que contiene los acuerdos básicos que encuadran la vida institucional, por eso se convierte en un instrumento que orienta y contiene todas las acciones educativas. El proyecto institucional o proyecto escuela incluyen los fundamentos de la tarea de esa institución, los propósitos y objetivos, los contenidos, las estrategias fundamentales, las dinámicas y formas de organización institucional, relación con la comunidad, la explicitación de algunas funciones y tareas de los miembros de la institución, los acuerdos generales, normas de funcionamiento, los proyectos específicos anuales.
d. Áulico: Es el nivel más concreto de la planificación educativa, lo diseña el docente a nivel de aula, comprende la selección y organización previas de las experiencias de aprendizaje.
Tipo de planificaciones se tienen en cuenta para organizar la tarea en el aula y la sala

e. Planificación anual: Generalmente se elabora al principio del ciclo escolar. Es en este momento cuando se plantea lo que se desea que aprendan los alumnos y cómo hacer para que el aprendizaje se facilite. Esta planificación debe tener una secuencia lógica y debe ser oportuno, para esto es necesario que el docente cuente con información de su grupo de niños para poder realizarla.

f. Planificación periódica: Parten del plan anual y toman un período acotado. Son más específicas que el plan general. Su duración dependerá de la propuesta y del ritmo de aprendizajes de los alumnos y alumnas. Pueden tomar forma de unidad didáctica, proyecto o secuencias. Deben plantearse con claridad los objetivos, los contenidos, las actividades, los recursos y las formas de evaluación.

g. Planificación semanal y planificación diaria: La planificación diaria es la herramienta que facilitará la organización del día a día. Ambas permiten al docente una mejor organización en tanto a considerar los horarios prefijados en la grilla de la institución, como las horas de música y educación física.

Componentes de la planificación:

a. Nombre o denominación: de unidad, proyecto o secuencia.

b. El tiempo: (Cuándo). Estipulado para su desarrollo. Se señalarán los aspectos específicos en torno a la organización del espacio y del tiempo que requiera la propuesta.

c. La fundamentación: explicita por qué se selecciona ese recorte determinado para ese grupo. Es una forma de prestarle la mirada al otro, se explicita la significatividad del mismo. Se vincula con un diagnóstico que implica recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones.

d. Objetivos: (para qué). Son metas finales a las que se trata de llegar al final del nivel. Se plasma el propósito del docente, el para qué se selecciona un recorte de realidad determinado y otro no. Son los que dan direccionalidad al proceso de enseñanza y aprendizaje, son los resultados en términos de competencias o saberes complejos

e. Contenidos: (qué). Son instrumentos-herramientas para analizar y comprender la realidad. Por contenido se entiende todo lo que es objeto de aprendizaje. Son extraídos de las distintas disciplinas, lo que les da legitimidad, pero deben servir al alumno para la comprensión e interpretación de la realidad en la cual está inserto.
f. Las actividades: (es el cómo del alumno). El aprendizaje no se produce instantáneamente, requiere de variadas y múltiples situaciones de enseñanza para producirlo. El aprendizaje requiere de tiempo.

g. Estrategias metodológicas: es el cómo del docente, qué acciones realiza, las técnicas que utiliza y pone en juego para que el alumno aprenda y así alcanzar los objetivos propuestos. La importancia de la metodología está en ser el vehículo de los contenidos y uno de los instrumentos imprescindibles para la atención a las necesidades educativas específicas de los alumnos. Hay ciertos factores que condicionan la elección de la opción metodológica más adecuada:

I. Características del alumnado, sus conocimientos previos.
II. Naturaleza del contenido a enseñar.
III. Habilidad/experiencia del maestro.
IV. Organización de espacios, tiempos y recursos.

h. Recursos: (con qué). Nos podemos encontrar con recursos:

I. Del entorno que son los naturales, culturales, del patrimonio histórico, etc.
II. Del propio centro o de las administraciones, tanto humanos como materiales.

Los recursos pueden tomar diversas funciones:

I. Instructiva: asistiendo en la transmisión y apropiación de contenidos.
II. Formativa: posibilitando la formación integral.
III. Motivadora: despertando el interés.
IV. De reflexión e innovación: permitiendo una mayor autonomía del maestro, facilitando alternativas metodológicas acordes.


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