las especiales características de los distintos tipos de contenidos ( conceptuales , procedimentales, y actitudinales ) hace que los alumnos se enfrenten a su conocimiento utilizando estrategias y recursos diferenciados , lo que aconseja orientar su enseñanza y en consecuencia , su evaluación de manera distinta respetando esta tipologia . no puede ignorarse , sin embargo la conveniencia de abordar su enseñanza de manera integrada en las distintas unidades de programación
la enseñanza de hechos o datos
las actividades de enseñanza encaminadas a facilitar el aprendizaje de contenidos referidos a datos o hechos pueden procurarse mediante tareas en las que el alumno ejercite de forma básica su memoria , por repetición verbal .
estas practicas que hacen de la repetición un procedimiento clave para evocación o el recuerdo de dichos datos , no siempre han demostrado su eficacia. no se trata mas sin embargo de demostrar los aprendizajes adquiridos por medio de la repetición verbal , si no subrayar sus insuficiencias cuando esa mecanicismo no se acompaña de actividades que permitan una mayor compresión de los hechos o datos estudiados
la repetición no obstante para que sea eficaz a de respetar ciertos criterios:
1. No ser incentiva , si no progresiva y dosificada .
2. Tener una cierta continuidad
3. Estar conectada con los intereses de los alumnos
4. Ejercitarse sobre hechos o datos funcionales para el alumno
5. Practicarse en tareas fácilmente compresibles o interpretables
6. Proporcionar la relación de este tipo de contenidos con otros de carácter procedimental o actitudinal
La enseñanza de conceptos
presenta mayores dificultades que la de los hechos. en efecto el aprendizaje de conceptos exije 1. Al alumno:
A) Poseer algunas ideas previas .
b). ser capaz de relacionar la nueva información con a que ya posee.
2. Al profesor.
a) conocer las ideas previas del alumno.
b) organizar adecuadamente el material o objeto de estudio.
Al aprendizaje de conceptos puede accederse principalmente por dos vías ;
a) a partir del descubrimiento e por parte del alumno ; b) a partir de una exposición o información previa por parte del profesor . en el primero de los casos la tarea del profesor consintiria en ofrecer al alumno un material simiestructurado para que este lo analice y descubra su significados. en el segundo caso , el profesor representaría al alumno los conceptos , de forma oral o escrita perfectamente estructurados y organizados; aquí para evitar un aprendizaje mecánico y o memoristico hemos de procurar que el alumno despliegue una intensa actividad , estableciendo relaciones sustantivad y no arbitrarias entre sus conocimiento previos y el nuevo material de aprendizaje, que nos garantice la significatividad de o aprendido .
El aprendizaje de conceptos admite, no obstante grados de asimilación sucesivo , de ahí la importancia que tiene la secuenciacion de contenidos curriculares, efectuada por el profesorado en sus propuestas didácticas
la enseñanza procedimientos
si los procedimientos, como se ha señalado, incluyen acciones ordenadas que se dirigen a la consecución de un fin, su aprendizaje implica la realización de esas acciones y no solo compresión para que se adquieran de forma significativa,.
en este sentido, el profesor debe recurrir al uso de estrategias diversificadas que leven al alumno a ejecutar, de manera comprensiva, la repetición de las acciones que incluyan un determinado procedimientos
entre los principales métodos y recursos didácticos para favorecer la adquisición de los contenidos, procedimentales, los siguientes:
a) la imitación de modelos : a partir de la observación de un experto, los alumno construyen el modelo ideal idóneo para realizar la tarea exigida.
b) la enseñanza directa por parte del profesor u otros alumnos: el alumno, en este caso, es guiado directamente por su interlocutor.
c) la inducción al análisis y la reflexión sobre las actuaciones: se trata de un recurso complementario a los anteriores . Este sistema de enseñanza persigue que el alumno asuma, directamente, el control de sus actuaciones el inicio de la tarea , incidiéndose a si , de forma especial, sobre los procesos mas que sobre los resultados.
la enseñanza de actitudes
el aprendizaje va mas allá de la realización de unas determinadas tareas, y comprende situaciones en la que las relaciones interpersonales y de convivencia juegan un destacado papel. en ese sentido. e han señalado algunos criterios básicos en la planificación de la enseñanza de las actitudes.
1. Adecuación entre valores, actitudes y normas. La enseñanza de actitudes en el contexto escolar exige adecuar la selección de estas a los valores y normas que regulan la escuela como globalidad. esta adecuación puede alcanzarse en el centro educativo, recurriendo a tres medidas concretas:
a) revisar el reglamento de organización y funcionamiento del centro para ver su concordancia con los valores e ideales expresados en el proyecto del centro.
b) difundir los valores en los que se fundamentan las normas que rigen la convivencia escolar
c) conseguir que los alumnos participen en la elaboración de las normas que regulan la vida del centro
2. adecuada planificación del centro escolar: los espacios escolares deben estar dispuestos de forman que potencien en el alumnado una predisposición de actitud positiva hacia los valores y normas establecidos en el centro.
3.fomento de actividades grupales: las tareas grupales pueden facilitar o inhibir los cambios actitudinales planificados.
4. potenciacion de contextos para la resolución de conflictos: los alumnos deben de disponer de espacio para la discucion y el debate de cuestiones relacionadas con la vida en el centro.
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