martes, 24 de noviembre de 2015

la evaluación de los contenidos

La Evaluación de los Contenidos

la diferenciación hecha entre los distintos tipos de contenidos sitúa al profesor en la necesidad de abordar su evaluación teniendo en cuenta esas peculiaridades. es necesario que el profesorado diseñe actividades en la que se pueda apreciar el grado de asimilación que el alumno ha hecho de cada tipo de conocimiento, para lo que resulta útil recurrir a criterios diferentes que nos permitan analizar el nivel de desarrollo alcanzado.

La evaluación de datos o hechos

se han señalado dos formas de evaluar los conocimientos factuales:
a)la evocación 
b)el reconocimiento
en el primero de los casos, se le exige al alumno que recuerde una información previa, sin proporcionarle ninguna ayuda. 
en el segundo, después de ofrecer al alumno varias respuestas alternativas, se le pide que indique la correcta.

Las peculiares características de este tipo de contenidos aconsejan tener presente dos consideraciones:

1. los datos o hechos que no se usan o repasan con cierta frecuencia tienden, por lo general, a caer en el olvido. el rendimiento se vera, por tanto, muy afectado si dejamos transcurrir mucho tiempo entre la practica y la evaluación.

2. es necesario que los alumnos memoricen datos solo para el examen. los datos y los hechos deberían ser memorizados solo en el caso de que sea necesario recuperarlos frecuentemente en el contexto de otras actividades cotidianas o de aprendizaje
 

La evaluación de conceptos

al igual que su enseñanza, la evaluación de conceptos ofrece mayores dificultades que la evaluación de datos o hechos. aquella exige una evaluación de su grado de comprensión y no solo de una evaluación del posible aprendizaje memoristico alcanzado por el alumno. 

para la evaluación del aprendizaje conceptual se han señalado diferentes técnicas, las cuales proporcionan información diferenciada acerca de la adquisición de los conceptos por parte de los alumnos:

1.la definición del significado. Se utiliza esta técnica cuando se le pide al alumno que ofrezca una definición del significado de un concepto.
2. la exposición temática. el uso de esta técnica consiste en demandar del alumno una composición organizada, generalmente escrita, sobre un tema concreto. 
3)el reconocimiento de la definición. en este caso, se solicita al alumno la identificación del significado de un concepto entre las posibilidades que se le ofrecen. se trata, por tanto, de una técnica de elección múltiple. 
4.la identificación y categorizacion de ejemplos. en estos casos se solicita al alumno que identifique, mediante la evocación o el reconocimiento ejemplos o situaciones relacionadas con un concepto.
5. la aplicación a la solución de problemas. esta técnica consiste en solicitar al alumno que solucione algunos problemas en los que debe utilizar un concepto previamente aprendido.

 

La evaluación de procedimientos 

en la evaluación del aprendizaje de los procedimientos, el profesor debe recabar información sobre dos aspectos principales:
a)el conocimiento que posee el alumno sobre un determinado procedimiento.
b)la capacidad del alumno para utilizar dicho procedimiento en una situación concreta.

De su análisis pueden extraerse dimensiones a considerar en la evaluación de los contenidos procedimentales.

1. Grado de conocimientos sobre el procedimiento : ¿conoce al alumno los pasos o acciones que componen el procedimiento? ¿que grado de precisión o corrección muestra? ¿es capaz de verbalizar el conocimiento que posee del procedimiento mientras  ejecuta la tarea, con sus pasos, condiciones otros..?

2. generalización del procedimiento a otros contextos: ¿es capaz el alumno de aplicar el procedimiento adquirido a otros contextos o situaciones similares? ¿es adecuada la actuación emprendida con respecto a las exigencias o condiciones de la tarea propuesta?

3. grado de acierto en la elección del procedimiento: ¿utiliza el alumno el procedimiento mas adecuado para solucionar la tarea o se sirve de un procedimiento menos eficaz? ¿ha interpretado correctamente el objetivo hacia el que se orienta su actuación?

4. grado de automatización del procedimiento: ¿el alumno aplica el procedimiento con seguridad y rapidez? ¿su ejecución supone un gasto mínimo en cuanto a los recursos atencionales o cognitivos?

Es evidente que son muchos los procedimientos cuya ejecución se ajustan a unos determinados pasos y siguen un cierto orden (sencillos); pero también son muchos los procedimientos cuyos componentes o pasos son difíciles de precisar, y no existe una única forma de resolverlos (complejos). por ello, la aparente facilidad de evaluación resulta como engañosa cuanto menos sencillo es el procedimiento que se pretende evaluar, lo que nos lleva a subrayar, la evaluación de los procedimientos no reside solo en el análisis del proceso de aprendizaje del alumno o del procesos de enseñanza desplegado por el profesor, sino en la interacción entre ambos.

la evaluación de actitudes

si los contenidos actitudinales son aspectos que deben ser enseñados y aprendidos por los estudiantes, también deben ser convenientemente evaluados. la evaluación de las actitudes, no obstante, es una tarea compleja que exige el diseño de criterios objetivos que permitan apreciar los logros conseguidos por el alumno. la dificultad para evaluar las actitudes estriba en que estos contenidos no son directamente evaluables: evaluar actitudes es algo mas que evaluar los comportamientos de los alumnos. en efecto, dado que las actitudes no son susceptibles de ser observada directamente, tienen que inferirse a partir de creencias, sentimientos, intenciones o conductas.

se trataría de ver las repercusiones e incidencias que los contenidos actitudinales tienen en el desarrollo integral del alumno, por cuanto:
a) aprender un valor significa ser capaz de regular el propio comportamiento, de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula.
b)aprender una norma significa que se es capaz  de comportarse de acuerdo con la misma.
c)aprender una actitud significa mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una determinada manera de situaciones, objetos, sucesos o personas.

la complejidad de la evaluación de los contenidos actitudinales deviene, probablemente, de la triple posibilidad de análisis a la que las actitudes pueden someterse.

1. Las actitudes pueden ser evaluadas comparando los resultados de un sujeto o grupo con los estándares normales, o con los resultados obtenidos por otros sujetos o grupos que se hallen en circunstancias similares a las de los evaluados (evaluación referida a la norma).

2. Las actitudes pueden ser evaluadas en relación con la consecución o no de los objetivos establecidos en el proyecto educativo o en la programación de aula (evaluación referida al criterio).

3. Las actitudes pueden ser evaluadas en relación con el progreso realizado por un sujeto o grupo, respecto al inicio del proceso o las evaluaciones anteriores (evaluación individualizada).

La evaluación de este tipo de contenidos, además de las informaciones del alumno, reclama la utilización de otros instrumentos para poder obtener la información necesaria a la hora de valorar estos aprendizajes , tan complejos. algunos autores ofrecen propuestas clasificatorias de interés:

1. metodologías y técnicas de la observación. la observación sistemática y continua puede ser una metodología eficaz para satisfacer este objetivo.
dentro de las metodologías basadas en la observación se incluye: 
a) Escalas de valoración.
b) Listas de control.
c) Registros anecdóticos.
d) Diarios de clase.

2. Metodologías y técnicas basadas en cuestionarios y auto informes. estas técnicas ofrecen solo una información parcial, por lo que deben ser utilizadas completándose con otros medios.
Entre estas técnicas se hallan:
a) las escalas de actitudes.
-escalas de tipo Likert, Thurstone, otros.
-escalas multidimensionales de diferencial semántico.
b)las escalas de valores.

3. Metodologias basadas en el análisis del discurso y la resolución de problemas. El análisis de las manifestaciones de los alumnos nos ayuda a comprender el alcance de sus acciones.
entre los instrumentos mas apropiados se señalan:
a) Comentarios, debates y asambleas.
b) Resolución de problemas.
c) Dilemas morales.
d) Role playing.
e) Narración de historias vividas.
















2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS, ESTO ME SERVIRÁ MUCHÍSIMO PARA MI EXPOSICIÓN!

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  2. MUCHAS GRACIAS, ESTO ME SERVIRÁ MUCHÍSIMO PARA MI EXPOSICIÓN!

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