viernes, 23 de octubre de 2015

Los Contenidos en el Proceso Didáctico.

Los Contenidos Educativos.

Se admiten como informaciones útiles para promover el desarrollo personal y social de los alumnos.

Se caracterizan por ser una selección significativa de saberes culturales, por estar organizados historicamente en áreas de conomiento, tambien, por ser necesarios para desarrollar capacidades humanas y por último porque se consideran básicos para la formación integral de los alumnos.

Los contenidos educativos pueden ser:

  • Conceptuales.
  • Procedimentales.
  • Actitudinales.

El profesor debe realizar su selección, efectuar su organización y secuencia, planificar su enseñanza y llevar a cabo su evaluación.

Tareas del Profesor en Relación a los Contenidos.

La selección.

Hacer un Análisis: -Características de los alumnos. 
                            - Contexto socioeconómico y cultural.
                            - Las finalidades educativas del centro.
La Secuenciación.

No puede afectuarse sin tomar en consideración los objetivos educativos.  Una adecuada estructuración u organización de los contenidos posibilita su asimilación y el desarrollo de estructuras cognitivas del alumno. 
Implica el estalecimiento de relaciones pertinentes entre unos contenidos y otros, y establecer secuencias progresivas de enseñanza a lo largo de los ciclos. 

REFLEXIONAR...
-Desarrollo madurativo del alumno. 
-Signficatividad lógica.
-Desarrollo cíclico de los contenidos.
-Continuidad de y coherencia entre los contenidos.
-Adecuación a las capacidades de los alumnos.
-Relación entre los contenidos y los conocimientos previos.
-Tratamiento equilibrado de los distintos tipos de contenido.


Enseñanza. 

¬De conceptos: A partir del descubrimiento e indagación por parte del alumno, a partir de una exposición o iformación previa por parte del profesor. Hay que procurar que el alumno despliegue una intensa actividad, estableciendo relaciones entre sus conocimientos previos y el nuevo material. 

¬De procedimientos: El profesor debe recurrir al uso de estrategías diversificadas que lleven al alumno a ejecutar, de manera compresiva, la repetición de las acciones que incluyan un determnado procedimiento.

Para favorecer la adquisición de los contenidos procedimientales:  
-La imitación por modelos.
-La enseñanza directa por parte del profesor u otros alumnos.
-La inducción al análisis y la reflexión sobre las actuaciones.

¬De actitudes:Comprende situaciones en que las relaciones interpersonales y de convivencia juegan un destacado papel.

Evaluación. 

¡Tarea!






 


1 comentario:

  1. Las Tareas Docentes entendida como célula del proceso docente educativo, es aquel que se realiza en cierta circunstancia pedagógica con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental de resolver un problema planteado por el alumno al profesor (...)", Álvarez de Zayas (1992).

    Al momento de planificar la clase el docente debe tomar en cuenta muchos aspectos importantes en la elaboración de tareas que llevara a cabo en el proceso educativo . A continuación enumeramos estos aspectos :
    -Objetivos de aprendizaje.
    -Su presentación .
    -Demandas de los estudiantes.
    -Condiciones de su realización.

    La tareas se clasifican según:
    -La función que cumplen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje (Granado, 2001).
    -El procedimiento que implican.
    -Tipo de fuente de información que utilicen en su realización.

    Para ahondar en el tema esperamos visiten nuestro blog y agreguen sus comentarios, www.comeniusunah2015.simplesite.com

    ResponderEliminar